En el Centro Educativo Los Azahares apostamos por la conciliación familiar y laboral y por ello hemos conmemorado el Día de la Mujer Trabajadora de una forma particular. A través de iconos, hemos transmitido a nuestr@s niñ@s algunos conceptos que son propios de las mujeres y los hombres, pero que no están siempre reconocidos e aquélla: la inteligencia, el amor, la educación, la fuerza, la naturaleza, la salud, el conocimiento, el emprendimiento y el deporte.

 

 

 

De otra manera, haciendo un guiño a la visibilidad de las mujeres en ciertos oficios, nos hemos planteado desarrollar parte del contenido de nuestro proyecto educativo propio, desde un enfoque de género. Viendo láminas de oficios representados por mujeres, nuestr@s niñ@s han conocido que también existen mujeres policías, doctoras, bomberas, cocineras o carpinteras

Como en el resto de meses, en febrero hemos trabajado por proyectos didácticos en torno a temáticas concretas:

  • LOS COLORES Y LAS FORMAS
  • LAS PARTES DEL CUERPO
  • EL CARNAVAL
  • VALORES: EL AMOR

EL CARNAVAL

Prepandonos para el carnaval y entrelazando con el resto la temática de los colores y las formas, hemos confeccionado nuestro propio disfraz. Nos hemos convertido en pintor@s. Para ello, l@s niñ@s han hecho doble creacion artistica:

  1. su disfraz de pintor/a: han decorado su propio disfraz usando rotuladores cada un@ a su aire
  2. un lienzo de pintura: han creado una obra de arte usando la técnica de dactilopintura, ¡¡pero sin mancharse!!

Con ambas actividades, hemos pretendido que l@s niñ@s se inicien en la actividad plástica de forma autónoma, alentad@s por los sorprendentes resultados que obtienen en el propio ejercicio motor y motivados por el placer que les reporta el conocimiento y la manipulación de aquellos materiales con los que entran en contacto.Ha sido un viaje por la percepción del color, el conocimiento de texturas, la libertad de expresión y el desarrollo de la imaginación y creatividad.

Con esta actividad, se han tocado las tres grandes áreas curriculares que la LOE establece: Conocimiento del entorno (El carnaval, como acontecimiento social), lenguaje y comunicación (a través del arte y la representación visual), y autonomía personal

   

   

LOS COLORES Y LAS FORMAS

Una de los recursos que más nos gustan son las canciones y los cuentos. Con el Monstruo de los Coleres, hemos aprendido la relacion sinestesica entre diferentes emociones y colores.

 

 

 Otra manera de conocer las formas y colores, ha sido elaborando fichas con técnicas y materiales variados, tal y como se ven en las fotos…        

 

 

 

 

 

 

… y tambien a través de la decoracion de la clase

LAS PARTES DEL CUERPO

El cuerpo y sus partes casi siempre está entre los contenidos trabajados. Es inevitable relacionar el aspecto del conocimiento de sí mism@ con las actividades que se realizan. Las imágenes hablan por sí solas.

 

Dibujando el cuerpo del payaso (dibujo libre)

 

 

 

 

 

Mediante una lámina que deben identificar las partes del cuerpo «vistiendo» al personaje o señalándolo

 

Mediante el reconocimiento de la propia imagen

   

Además, hemos recurrido a canciones en inglés como «Head, shoulders, knees and toes» . Aqui teneis el enlace por si quereis practicar tambien: https://youtu.be/lMQcwNZVUO8

 

Todo esto es sólo una pequeña parte de la vida del centro. Seguimos!!!

A pesar del frío, ha sido muy difícil volver a entrar con l@s niñ@s en el aula. Estamos deseando que haga mejor temperatura, para realizar muchas más actividades al aire libre en el patio del centro, 50m2 totalmente interior y descubierto, con columpios y atracciones como los que hay.

Algo tan hermoso como los valores positivos, sin los cuales no es posible vivir en sociedad. Hemos realizado actividades, cantado canciones y contado cuentos.

La Educación en Valores como eje transversal del Proyecto Educativo del Centro Educativo Los Azahares

Los contenidos trabajados en el proyecto didáctico sobre los Valores de la Amistad, el Compañerismo y la Paz , ha permitido desarrollar habilidades sobre las relaciones humanas. Otros contenidos han sido trabajados por medio de canciones sobre la Paz, con juegos en grupo y la participación de la familia

El pasado finde estuvimos celebrando el cumple de Claudia.Su fiesta de princesas, caballeros, piratas, superhéroes, etc tuvo una completisima merienda, un fotocall, juegos en grupo, castillo hinchable, cama elástica, piscina de bolas… Todo en un sitio muy seguro y adaptado a los peques. Y todo al gusto de la mamá de la cumpleañera, quien puso de manifiesto su niña interior y su detallismo

     

Para organizar tu cumple o fiesta particular, sólo hay que tener ganas de disfrutar y pasarlo bien para tener un gran recuerdo. Todo lo demás puedes dejarlo en nuestras manos

En la Escuela de Navidad 2017-2018, en el Centro Educativo “Los Azahares”, en Javali Nuevo, hemos celebrado la Navidad y Año Nuevo ayudando a la conciliación familiar y siendo un lugar de encuentro de la educación, la cultura y el ocio.

Tuvimos la visita de Papá Noel, y hemos realizado actividades de Psicomotricidad, manualidades, repostería, cine, juegos de mesa y al aire libre, baile, deporte, culturales e incluso un cuentacuentos… Aqui teneis algunas imágenes…

… haciendo deporte en el patio

…haciendo psicomotricidad

   

… viendo una peli

 

…haciendo manualidades

… jugando a los juegos de mesa

 

… haciendo repostería

:

… disfrutando de la visita de Papá Noel

… disfrutando de un cuenta cuentos

 

Os deseamos que el 2018 sea un año cargado de buenos momentos para sonreir, aunque sea por muy poco, igual que hacen los niñ@s

noticia de prueba para ver si sube.

Os mostramos el centro a través de las fotos realizadas por los profesionales de la empresa Z1 Soluciones. Se nota la calidad y calidez de los espacios y los materiales

En esta unidad didáctica hemos querido unir dos hitos importantes este mes:
 3 de diciembre: Día Internacional de las personas con discapacidad.
 10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos.

La discapacidad vista positivamente: como una parte mas de la naturaleza de cualquier niñ@, ya que desde que nacemos, las personas no somos iguales ni nos desarrollamos igual, por eso la importancia de la estimulación temprana que hemos trabajado
Aunque seamos diferentes, sabemos que somos iguales en derechos

 

   

Estas dos semanas , hemos trabajado con un panel sensorial de creación propia, diferentes texturas, colores, formas, tamaños y cantidades. Porque estimulando los sentidos conseguimos desarrollar nuestras capacidades, ello es estimulación temprana y superación de necesidades educativas especiales. Nuestr@s niñ@s han alucinado

 

 

Y en las sesiones de Psicomotricidad, estimulamos el movimiento corporal llevándolo al límite de sus posibilidades.

Los derechos humanos los hemos trabajado a través del Cuento tradicional «El Patito Feo»

Sentados en Asamblea, hemos leído el citado cuento y también hemos visto el vídeo del cuento «El Patito Blanco» , el cual forma parte de un material didáctico que se llama «Nuestros derechos en juego» editado por el Movimiento Asturiano por la Paz , que son una adaptación de los míticos cuentos tradicionales